Otorrino Infantil

La ansiedad preoperatoria en niños es muy significativa y un gran reto para los profesionales del equipo de Otorrinolaringología de Quirón Helios Fresenius.

Los psicólogos infantiles enfatizan el impacto negativo que produce el stress de procesos dolorosos en los niños hospitalizados.

La mayoría de los niños que son intervenidos en Otorrinolaringología tienen un rango de edad de 3 a 10 años , etapas en las que los niños se dan cuenta de la ausencia de los progenitores, personas familiares, y son conscientes del dolor y de que las agujas pinchan y hacen daño.

Tras haber asisitido a los cursos de "Organizers of the Positive Outcome and Experience Management Strategies (POEMS)" en Reino Unido, se demostró que hay estrategias que reducen significativamente el Stress beneficiando a los niños en la reducción de la ansiedad y por tanto la de los padres, mejorando la complianza respiratoria y reduciendo el delirio emergente (despertar agitado) y los requisitos anestésicos intraoperatorios. Es por ello que nuestros pequeños pacientes reciben atención especializada con lo que se denomina "Intervención perioperatoria del comportamiento"(Kain et al).

Este protocolo está basado en técnicas de distracción, procurando un ambiente agradable al niño, como es el uso de gorros alegres con muñecos que los niños reconocen. También permitimos que todos lleven su juguete favorito a quirófano, que volverá disfrazado de pijama, calzas, mascarilla y guantes para que se sientan como uno más de los que les rodean. Tanto los cirujanos como los anestesiólogos empleamos materiales con los que puedan jugar y un lenguaje apropiado y cercano para disminuir su grado de ansiedad e incertidumbre. En la consulta preoperatoria explicamos con detalle tanto la anestesia como la cirugía, de forma que los padres y los niños acuden el día de la cirugía con un mayor grado de seguridad y tranquilidad. Los niños acuden con una gran predisposición y colaboración sabiendo que no les vamos a hacer daño ya que se emplean técnicas analgésicas que proveen comfort a los pequeños y evitan ningún otro pinchazo innecesario ( usamos técnicas inhalatorias de gas que evita el pinchazo de la vía en el paciente despierto y se tapa con venda para que no la vean y se la puedan arrancar una vez despierten). Y por supuesto cabe destacar el personal sanitario que colabora en las intervenciones quirúrgicas: celadores y auxiliares de enfermería enormemente familiarizados con las necesidades de los niños.


Finalmente cada niño vuelve a su habitación con un diploma con su nombre por ser tan buenos como son en el día de su operación.

Agradecemos a todos la confianza en nosotros .

Dra. Tania García Abreu

Anestesióloga de EQUIPOOTORRINOVALENCIA


HOSPITAL QUIRONSALUD VALENCIA

Avda. Blasco Ibáñez 14, 46010 Valencia.